Mountain Youth nos habla sobre su taller inaugural en español de “Eat Chat Parent” sobre el cuidado personal y la salud conductual

  • Newsroom
  • >
  • Mountain Youth nos habla sobre su taller inaugural en español de “Eat Chat Parent” sobre el cuidado personal y la salud conductual

En este caso, permítanos compartir sobre el taller de “Eat Chat Parent” en español de este mes de noviembre y compartirle sobre lo que lo hace particularmente especial. Hace aproximadamente un año, una mujer local se graduó del Instituto de Capacitación en Liderazgo Familiar (FLTI). Como la mayoría de los participantes lo están, le apasionaba su proyecto y estaba decidida a ayudar a hacer un cambio en su comunidad, que es nuestra comunidad.

El proyecto de Guadalupe Ontiveros se centró en la salud mental, con un proyecto específico de organizar un evento Eat Chat Parent (ECP) en español. Es justicia lingüística: la mitad de nuestra comunidad habla español, pero una proporción mucho menor de los asistentes de ECP habla español. No es porque solo la mitad de nuestra población tiene la necesidad de participar en estos temas; se debe a que puede ser desalentador aprender en un idioma diferente y a través de una cultura diferente.

Ontiveros, supervisora ​​de servicios integrados con el Condado de Eagle, se acercó a Carol Johnson, gerente de educación comunitaria de Mountain Youth, sobre su idea. Johnson respondió con entusiasmo. “Esta es una iniciativa completamente nueva de Mountain Youth debido a las solicitudes recibidas de asistentes anteriores de ECP de habla hispana. Escuché que a veces se perdían mensajes en la traducción o que el tema no siempre era relevante para la comunidad de habla hispana. Este evento es para abordar las necesidades de la comunidad de habla hispana de manera directa y efectiva.”

“Alrededor del 30 por ciento de la población en el Condado de Eagle y más del 50 por ciento de los niños en el distrito escolar son hispanos / latinos. Necesitamos mejorar para satisfacer las necesidades de salud conductual de la comunidad Latina, no solo ofreciendo traducción sino brindando realmente servicios y programas que son culturalmente relevantes y receptivos. Es por eso que EVBH está tan emocionado de tener a la Dra. Janina Fariñas, una líder latina y experta en salud mental, que dirige un taller sobre este importante tema en nuestra comunidad “, comparte Michelle Dibos, Directora de Compromiso Comunitario con EVBH.

El 5 y 6 de noviembre es la primera edición de Eat Chat Parent “Therapy vs. Reinventing Yourself”, presentada en español con traducción al inglés. Estas presentaciones abordarán el tema universal de la salud mental y cómo el autocuidado es primordial para mejorar la salud conductual. Eat Chat Parent es presentado por Vail Health / Eagle Valley Behavioral Health, organizaciones que se esfuerzan por proporcionar servicios de salud mental en toda la comunidad.

“El objetivo es abrir la conversación a la comunidad de habla hispana y romper los estigmas de salud mental”, explica Johnson. “Estamos rompiendo barreras”. Agrega que uno de los valores de Mountain Youth es unir las comunidades, y este es un pequeño paso en esa dirección.

La presentadora principal es la Dra. Janina Fariñas, un catalizador en salud conductual para la comunidad Latina. Dr. Farinas, viene de Ft. Collins y es terapeuta familiar y fundador de “La Cocina”, en el cual ofrece servicios terapéuticos sin costo para individuos y familias latinas.

Con el aumento de suicidios en el condado de Eagle, la salud mental está a la vanguardia de muchas conversaciones, lo que hace que las personas sean más receptivas para hablar sobre la salud mental. Agrega que la forma en que el Dr. Fariñas presenta alienta el diálogo. “En nuestra cultura, es” ¿cómo podemos ayudarnos unos a otros? “Ese es el enfoque que tiene la Dra. Janina, cómo ayudarse mutuamente. Es un gran paso adelante hacia abrir más puertas… Simplemente saber qué otros recursos hay en la comunidad.”

Los participantes pueden esperar conectarse en pequeños grupos, aprender y alentarse mutuamente en actos de autocuidado para comenzar a establecer prácticas de autocuidado que mejoren la vida diaria, yendo más allá de la terapia tradicional para cultivar una salud mental positiva. En este momento en el Condado de Eagle hay grupos latinos que se reúnen para alentarse, escucharse y apoyarse mutuamente. El sentido de comunidad es muy fuerte e imperativo para una comunidad de salud mental fuerte. A veces, sin embargo, necesitamos más. Olga Wilkins con el Centro de Recursos Familiares compartirá cómo las familias pueden encontrar recursos aquí en el Condado de Eagle.

Como comunidad, estamos tratando de ser más abiertos sobre los problemas de salud mental y conductal, ya sea visitando a un terapeuta o tomando tiempo para reflexionar, escuchar y aprender juntos.
Si va:
5 de noviembre, Santa Clara de Asís, Edwards
6 de noviembre, Iglesia de Santa María, Águila

Cena de 5 a 6 p.m.
Presentación de 6 a 7 p.m.
Preguntas de 7 a 7:30 p.m.

Se entregarán folletos y otros recursos para ayudar a los miembros de la comunidad a descubrir qué recursos están disponibles.
Se proporcionará traducción limitada al inglés.
Cena gratis. Cuidado de niños gratis.
RSVP/ avísenos que asistirá al: www.mountainyouth.org/eatchatparent